La Cámara de Diputados, que preside el legislador Pedro Alliana analizará hoy un total de 15 puntos, en sesión que está marcada para las 08:30 horas.
Uno de los documentos a ser considerados es el proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, ‘De la Declaración Jurada de Bienes y Rentas’, y deroga algunos artículos de la Ley N° 5033/13, y su modificatoria”, presentado por varios diputados.
El proyecto tiene la intención de llenar vacíos legales, en algunos casos, y en otros, por colisionar con disposiciones constitucionales, según la exposición de motivos.
El proyecto de ley “Que modifica los artículos 331, 333 y 378 de la Ley N° 2422/2004, Código Aduanero”, presentado por el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), se encuentra, igualmente, en el temario para su estudio.
El presente proyecto de ley tiene como propósito el de “combatir frontalmente el delito de contrabando”, y aquella corrupción que se materializa antes, durante y después del contrabando, en este caso fuera de la sede aduanera.
El documento aclara que se considera que existe defraudación en toda operación que, por acción u omisión, con la colaboración de funcionarios o sin ella, viole expresas disposiciones legales de carácter aduanero, y se traduzca o pudiera traducirse si pasase inadvertida, en un perjuicio a la renta fiscal, siempre que el hecho no configure contrabando u otro hecho punible.
También será tema de consideración y debate el proyecto de ley “Que modifica el artículo 54 de la Ley N° 1626/2000, De la Función Pública”, modificado por la Ley N° 5766/2016 (permiso especial)”, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Con la modificación del referido artículo, el texto queda redactado de la siguiente manera. Podrá concederse permiso especial, sin goce de sueldo, en los siguientes casos: a) para prestar servicios en otra repartición, hasta un año; b) para ejercer funciones en organismos internacionales, hasta cuatro años y c) para ejercer funciones electivas por el periodo que dure el mandato.
Al término del permiso especial, el funcionario público podrá ocupar la primera vacancia que hubiera en el organismo o entidad respectiva, en la categoría que le corresponda.”
El proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo”, aprobado por la Cámara de Senadores, es otro de los ítems que será analizado por el pleno de Diputados.
Este proyecto de ley tiene por objeto modificar el Art. 332 Del Código Electoral, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Abonarán una multa de 15 a 30 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas quienes: a) voten mediando inhabilitaciones establecidas en el Art. 91 de este Código; b) siendo secretarios o funcionarios del Registro, omitieren comunicar las inhabilitaciones o sus levantamientos; c) violen las prohibiciones establecidas por la autoridad pública en materia de utilización de altavoces.
Los que infringieren lo dispuesto en el Art 4., de este Código serán sancionados con una multa equivalente de medio a un jornal mínimo no especificadas; y d) la multa por no sufragar será abonada en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, en el momento que el elector en infracción acuda a renovar la cédula de identidad, solicitar pasaporte o antecedentes policiales, entre otros”.
De igual manera, el orden del día se conforma de varios otros proyectos de ley sobre expropiación de inmuebles, ampliaciones presupuestarias, y otros sobre modificación de artículos de proyectos relacionados con la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera.