Defensa Pública recuerda que sus servicios son gratuitos y pide denunciar pedidos de dinero por parte de funcionarios

Comunicado mediante, el Ministerio de la Defensa Pública, advirtió a la ciudadanía que los servicios prestados por la institución no tienen costo alguno, por lo que pide a la ciudadanía denunciar a los defensores públicos que soliciten dinero a cambio de sus servicios.

La aclaración surge luego de la Defensoría General tome conocimiento de la detención de un funcionario de la institución mediante una publicación del Ministerio Público en su perfil de la red social Twitter, este miércoles 3.

La causa lleva adelante el fiscal Néstor Coronel quien dio seguimiento a una denuncia y logró la detención de un funcionario del Ministerio de Defensa Pública, por cohecho pasivo. El funcionario solicitaba sumas de dinero a un usuario, pese a los servicios son gratuitos».

COMUNICADO DE DEFENSA PÚBLICA

1. Se ha ordenado la inmediata instrucción de un sumario administrativo al funcionario involucrado, a fin de investigar la supuesta comisión de faltas graves establecidas en el reglamento interno institucional.

2. Asimismo, se ha encomendado a la Dirección de Trasparencia y Acceso a la Información Pública el inicio de una investigación preliminar de oficio a la unidad de Defensoría donde presta servicios el funcionario involucrado.

3. Se halla en funcionamiento una Oficina de Quejas y Denuncias, dependiente de la Dirección de Trasparencia y Acceso a la Información Pública y mediante el portal web http://www.mdp.gov.py/contactos/quejas-y-sugerencias se puede hacer llegar cualquier queja o denuncia de parte de la ciudadanía sobre atención, trato o irregularidad que reciba por parte de Defensoras y Defensores Públicos o funcionariado de este Ministerio. Así mismo la oficina también atiende los reclamos de los mismos funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Defensa Pública. Para todos los casos que se reciban se guardará la debida confidencialidad de los denunciantes.

4. El Ministerio de la Defensa Pública recuerda a la ciudadanía en general que la atención es totalmente gratuita, por lo que se insta a los usuarios y las usuarias a denunciar ante las instancias correspondientes cualquier situación de similar naturaleza.