Fuertes cuestionamientos por incorporación de Víctor Ríos a terna para la CSJ

Durante un extenso debate que se dio ayer en Diputados en torno a la decisión del Consejo de la Magistratura que incluyó al actual senador Víctor Ríos (PLRA), en la terna para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, hubo fuertes cuestionamientos y rechazo hacia la figura de Ríos para la máxima instancia judicial del país.

La diputada del PEN Kattya González fue quien inició el debate al cuestionar, duramente, a su colega colorado Roberto González, quien votó a favor de la inclusión del senador Ríos, en la referida terna de candidatos, en su condición de representante de la Cámara de Diputados ante el mencionado órgano.

Aclaró que el problema radica en la elección de un senador activo para un cargo en el que sus propios pares lo deberán elegir, lo que considera una decisión inaceptable que daña de manera severa la confianza en el Consejo de la Magistratura.

Aseguró, además, que de confirmarse a Ríos como miembro de la máxima instancia judicial, convertirá la Corte Suprema de Justicia en una oficina parlamentaria.

Finalmente, habló de la necesidad de considerar el reemplazo del diputado Roberto González como representante de la HCD ante el Consejo de la Magistratura.

En el mismo sentido se manifestó la diputada del PPQ, Rocío Vallejo, quien aseguró que la designación del senador en el cargo generará un daño constitucional que puede dejar un precedente para ternas futuras.

“La única forma de salir adelante es destruyendo la corrupción, y eso solo se dará disminuyendo la impunidad; pero cómo conseguiremos que esta justicia salga del estado en el que se encuentra, si un político integrará la Corte”, señaló.

Por otra parte, la diputada del PLRA Celeste Amarilla, también recriminó la postura del órgano extra poder y explicó que “en el derecho público lo que no está permitido, está prohibido; no como en derecho privado que es al revés”.

También el congresista colorado Walter Harms, dijo que la terna está “cocinada” para elegir a un senador activo como ministro de la Corte. “Es parte de un acuerdo en la Cámara de Senadores donde, probablemente, se esté repartiendo otros cargos, y esto me ofende como ciudadano paraguayo”, subrayó.

Dijo sentirse apenado por el pisoteo a la República, que se concretará en estos días, ya que la terna en cuestión será dictaminada por una comisión que preside el propio senador Ríos.

En la fecha, Víctor Ríos sería elegido ministro de la Corte Suprema de Justicia. Fuente: Diputados