Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, de la Gobernación de Misiones y el Consejo de Fortalecimiento Departamental verificaron la marcha de los proyectos productivos encarados en el VIII Departamento en este 2021. Los trabajos corresponden a los Convenios Específicos Nº 11 “Agricultura Familiar Tradicional y Sustentable” y Nº 12 “Fortalecimiento a la Producción Pecuaria y Transferencia de Paquetes Tecnológicos”.Las evaluaciones y los controles permanentes de la marcha de los proyectos financiados por el Gobierno Nacional, forman parte del plan de trabajo para la optimización de las inversiones en las áreas rurales y periurbanas.
Los proyectos representan una inversión anual que asciende a 14.000 millones de guaraníes, beneficiando a más de 14.500 familias rurales y periurbanas de los distritos de San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry.
Los profesionales verificaron el desarrollo de los proyectos de Fortalecimiento a la producción pecuaria y transferencia de Paquetes tecnológicos en el barrio San Isidro, más conocido como barrio “Resistencia”, del distrito de San Ignacio.
Dentro del mismo distrito, la comitiva se trasladó luego al Asentamiento “Che Jazmín” y la “Unión Campesina Nacional- UCN”.
Continuaron en la compañía San Antonio, siempre en el distrito de San Ignacio, en el Centro Agroecológico San Isidro Labrador (CEASIL).
A la tarde, dentro del “Proyecto de Agricultura Familiar Sustentable”, las verificaciones continuaron en la compañía Gabino Rojas, del distrito de Santa Rosa, donde observaron las parcelas de los integrantes de la Coordinadora de Comités de Productores Agropecuarios Roseños (CCPAR).
Finalmente, la tarea concluyó en la compañía San Blas, perteneciente al distrito de Santiago, con la Asociación de Pequeños Productores.
Convenios Específicos 11 y 12
En esta ocasión, los asistentes se encuentran trabajando dentro del Convenio Marco entre la Entidad Binacional Yacyretá, la Gobernación de Misiones, y el Consejo de Fortalecimiento Departamental, referido a los convenios específicos 11 y 12.
Precisamente, el Convenio Específico Nº 11 contempla el apoyo a las actividades productivas del plan de desarrollo departamental con el proyecto agricultura familiar tradicional y sustentable. Comprende la agricultura tradicional de autoconsumo, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias insertas en la agricultura familiar campesina de Misiones, mediante el fortalecimiento de la agricultura tradicional de autoconsumo. Laboreo convencional de suelo, con rastra pesada hasta 3 hectáreas, implementada por organizaciones campesinas y sociales. Laboreo convencional de suelo con rastra pesada hasta 2 hectáreas, implementada con los municipios y apoyo logístico de la Gobernación de Misiones.
En cuanto al Convenio Específico Nº 12, esta contempla el fortalecimiento de la producción pecuaria y trasferencia de paquete tecnológico para entrega de kits de producción para el rubro avícola, porcina, ovina y hortícola, así como también de insumos agrícolas para siembra, fertilizantes y control de malezas.