«Que se mantenga la lista desbloqueada con voto preferencial porque es la forma que la gente tiene la oportunidad de ser elegida», señaló la senadora Lilian Samaniego al hacer un recuento sobre la aplicación del nuevo sistema electoral.
El tema fue analizado a su vez durante un encuentro de mujeres «Municipios del sur» que se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación el fin de semana.
Resaltó sin embargo que la normativa requerirá algunos ajustes, ya que sigue resta espacio a las mujeres. Además, el candidato con más poder económico será quien tendrá más chances de lograr el cargo, ya que invertirá en promocionar su figura tanto en las internas como en las generales.
«Hay que hacer una evaluación, en su momento, resaltando 3 puntos, primero que con este sistema hay que ver cómo mejorar para garantizar que las mujeres estén en las listas finales para que la gente tenga opción (…); el segundo punto es que lamentablemente a través de este sistema no siempre los más votados fueron los que entraron como autoridades, hubo gente con más votos que quedó fuera y en tercer lugar también preocupa el origen de los fondos de las campañas porque al ser de esta forma es una campaña individualista, todos se ocupan de su estructura y encarece las campañas, hay que estudiar el origen del dinero», destacó la legisladora.
En cuanto a las modificaciones que podría introducirse, dijo que la evaluación tiene que ser de los especialistas del TSJE. «El sistema tiene que ser más justo, que el que más votó sea el elegido y proclamado porque ahora lo que se logra es que los escaños que se consiguieron para esa lista y hay muchos ejemplos», sentenció.