Diputados aprueba PGN2022 versión Bicameral con modificaciones

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022 (PGN 2022)”, al aceptar algunas modificaciones introducidas por la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP); ciertas consideraciones realizadas por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja; y determinados pedidos especiales realizados en ocasión del debate.

La versión CBP del PGN 2022 representa un aumento respecto a lo remitido por el Poder Ejecutivo en un 4,9 %. El monto asciende a 96,8 billones de guaraníes (aumento de 4,5 billones sobre el proyecto del Ejecutivo).

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), recordó que hubo cambio de fuentes de financiamiento, de manera a redistribuir recursos a instituciones enfocadas al área social.

Las modificaciones en Fuente 10 contemplan la inclusión de G. 132 mil millones de saldo inicial de caja, de recursos provenientes del FONACIDE, de la administración central; y un aumento de las transferencias intergubernamentales de parte de la Dirección Nacional de Aduanas, al Tesoro Nacional, por un monto de G. 38 mil millones.

Estos recursos fueron reasignados al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (para revitalización del Parque Caballero); Corte Suprema de Justicia (para construcción del Palacio de Justicia); depósitos de Justicia Electoral; Ministerio Público, para inversión física; Contraloría General de la Republica, para adquisición de inmuebles; gobiernos departamentales, en lo relacionado a alimentación escolar; INDI; INDERT (adquisición de tierras); Consejo Nacional de Educación Superior (para equipamiento de local propio; y universidades públicas del interior del país, para equipamientos.

En cuanto a las ampliaciones en Fuente 20 – Recursos del Crédito Público, obedecen a la inclusión de 613,3 millones de dólares correspondientes al 1,5 % de déficit del PIB, solicitado por Nota MH 1014/21, por la cual se remite la programación de dichos recursos.

Salud Pública

La programación que se destinaría a Salud Pública, de USD 216,8 millones, es para sostenimiento de recursos humanos contratados por contingencia del Covid-19; adquisición de vacunas; apoyo a consejos locales de Salud; y construcción de sistemas de agua potable en comunidades rurales e indígenas.

MOPC

Se destinaría al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), USD 364 millones, para continuidad de obras de infraestructura.

Esos proyectos cuentan con financiamiento ya aprobado en el Congreso Nacional, según se remarcó.

MUVH y CSJ

Para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), USD 10 millones, en lo referente a construcción de viviendas financiadas con crédito público; mientras que para la Corte Suprema de Justicia (CSJ),

USD 3,5 millones para construcción y equipamiento de palacios de Justicia.

MEC

En lo relativo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se aprobó el cambio de fuente de financiamiento de FF 10 a FF30 – Recursos Institucionales (FEEI), para financiamiento de programas de Kits y alimentación escolar, por un monto total de G. 119.067 millones, equivalente a 17 millones de dólares, aproximadamente.

Esto permitió liberar recursos de FF 10 que fueron destinados a otros sectores.

Otras instituciones

Igualmente, se dieron aumentos en FF 30 a la Defensoría Pública; Administración Nacional de Navegación y Puertos; Crédito Agrícola de Habilitación; Dirección Nacional de Transporte; y Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Estos aumentos no afectan el déficit fiscal por ser de recursos institucionales, indicaron los legisladores.