La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo de US$ 100.000.000 para el financiamiento del ‘Programa de Apoyo para la Reactivación Económica y el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado’, a cargo del Ministerio de Hacienda”.
Se trata de un crédito para apoyar la gestión fiscal del Gobierno Nacional y contribuir a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales causados por la pandemia del COVID-19.
Igualmente, para fortalecer el efecto anti-cíclico de la política fiscal a través de las medidas enmarcadas dentro del Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, promovido desde el Poder Ejecutivo.
Dentro de este contexto, el Ministerio de Obras Públicas, utilizará parte de estos fondos para financiar proyectos de inversión pública que se encuentran en etapa de ejecución y los gastos corrientes asociados a los mismos.
La propuesta específica que la financiación será destinada a proyectos que actualmente ya fueron incorporados en el Presupuesto 2021 y que precisan de financiación para proseguir con su ejecución.
El diputado Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú), presidente de Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, abogó por la aprobación del documento y mencionó que en la propuesta se estipula una serie de medidas políticas que deben ser aprobadas por el país de manera a posibilitar el desembolso del préstamo.
“El programa se estructura sobre pilares, sobre los cuales se articulan las políticas y las acciones gubernamentales a corto, mediano y largo plazos; por ende, este plan busca potenciar la recuperación para el presente año y fortalecer las bases para un crecimiento sostenido a mediano plazo”, esbozó.
En ese sentido, el legislador Tadeo Rojas, respaldó el dictamen asumido por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, al mencionar que la cantidad asciende a US$ 100.000.000.
Finalmente, el proyecto de ley fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.