La senadora Lilian Samaniego reiteró hoy que es preocupante el aumento que se dio en los precios de la canasta básica familiar en los últimos tiempos, y alertó a la SEDECO a realizar los controles, ante las permanentes quejas ciudadanas.
«Me dice la gente que por G. 100 mil no se compra más nada entonces ayer mostré gráficamente y voy a seguir haciéndolo, la mandioca subió de enero a octubre 81%, la yerba subió 11%, el aceite subió 48%, el puchero 28%, la carnaza 41%, el vacío 28%, entonces hay que buscar el equilibrio y hablar con todos los involucrados, hablar con las cadenas de supermercados», expresó la legisladora.
«No estoy en contra de los empresarios que son los que generan empleo formal pero acá entre todos tenemos que acompañarnos. Estoy trabajando con los gremios, UIP y otros por el tema del contrabando, pero quiero decirles que de esta inquietud tenemos que ocuparnos, diariamente al hacer compras se ven los aumentos sin límites, hay que poner límites con la suba de precios», añadió Samaniego.
Indicó que se debe canalizar un diálogo con el BCP, y trabajar en la búsqueda de la sensibilidad de las instituciones que correspondan y ver como consensuar posiciones porque les afecta a todos los paraguayos no solo a un sector.
«Hablan de la inflación del 6,3% pero la inflación de la vida real de la vida cotidiana es lo que impacta, la suba que ya es del 30% lo que antes se compraba por 100 mil ahora se compra por 130 mil y eso hace que disminuya la compra de la comida que es esencial para el ser humano», resaltó la parlamentaria colorada.
No corresponde fijar precio por ley.
Ante la consulta sobre si se podría intentar regular los costos a través de normativas, Lilian Samaniego respondió «eso no nos corresponde a nosotros los legisladores». «A mí me corresponde escuchar los reclamos de la gente, del común que día a día me hace llegar sus reclamos y en particular de las mujeres cuando me dicen que ya no les alcanza el salario mínimo para mantener sus hogares, estoy en comunicación con los gremios y todos debemos ocuparnos», sentenció.