Por disposición del Senador Juan Afara, Presidente, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) coordinó una comitiva interinstitucional que se constituyó en el establecimiento agropecuario Michele S.A. situado en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, a fin de corroborar las condiciones ambientales derivadas de la extracción de árboles de la especie Ceiba Chodatti (Samu’u) para su exportación con fines ornamentales.
Esta acción, realizada este jueves 11, complementa el pedido de informe a varias instituciones que fuera presentado por el senador Afara y aprobado por la Cámara de Senadores en respuesta a publicaciones periodísticas a través de redes sociales, que aluden a la preocupación de los pobladores locales ante la importante cantidad de árboles que estarían siendo extraídos y la supuesta falta de control por parte de las instituciones responsables.
La comitiva estuvo integrada por los funcionarios Lic. Liduvina Vera, Directora General, e Ing. Agr. Víctor Gómez, Director de Planificación Ambiental de la CONADERNA, Lic. Frederick Brauer, Director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ing. Ignacio Rivas, Jefe Regional del Instituto Forestal Nacional (INFONA), y el Ing. Julio Ríos, Jefe Regional del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).