La cámara de Diputados tiene previsto tratar 23 puntos en sesión ordinaria de este miércoles y en cuanto a los temas a ser debatidos, resaltan dos documentos referentes a sanciones o multas para quienes incumplan con el deber del sufragio.
El primero es referente al proyecto “Que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo”, más conocido como “Ley de muerte civil”, que busca aplicar sanciones para quienes no paguen la multa por no haber ejercido su deber cívico.
La otra iniciativa es el proyecto de ley “Que modifica el artículo 6º de la Ley N° 635/1995, Que reglamenta la Justicia Electoral”, con un espíritu similar a la anterior propuesta, pero que incluye, entre las atribuciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la posibilidad de aplicar multas por las violaciones de las disposiciones electorales ya vigentes en el Código Electoral desde el año 1995.
Igualmente, será tratado el proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 183 de la Constitución Nacional (Poder Legislativo ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores y de una Cámara de Diputados)”.
Esto busca resaltar lo establecido en la máxima legislatura, aclarando que las sesiones y reuniones del Congreso deben ser presididas por su titular, es decir, el Presidente del Senado; y en caso de ausencia, debe sucederlo el Vicepresidente del Congreso, o sea, el titular de la Cámara Baja.
También se espera el tratamiento del proyecto de ley “Que modifica el artículo 7º de la Ley N° 4.199/10, Que establece el seguro social para músicos, autores, compositores y cultores del arte en general, sin relación de dependencia”.
Asimismo, se estudiará el documento “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional -De la declaración jurada de bienes y rentas-; y deroga la Ley N° 5.033/13, y su modificatoria, Ley N° 6.355/19”; así como el proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° y 7° de la Ley N° 5.498/2015, Que crea la Dirección Nacional de la Patrullera Caminera y establece su Carta Orgánica”.
De aprobarse este último punto, la Policía Caminera dejaría de depender del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para pertenecer, jerárquicamente, al Ministerio del Interior y constituirse en una fuerza especial de la Policía Nacional.