El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó la verificación social para la construcción de 545 viviendas para pueblos originarios del departamento de Boquerón, en el marco del programa Che Tapýi, que además prevé la construcción de cuatro centros comunitarios y cuatro consultorios ambulatorios.
Como parte del proyecto, ejecutado por la cartera de Vivienda, el equipo de Coordinación Social avanzó con los trabajos de revisión social en comunidades indígenas. En total son 239 familias pertenecientes al segundo llamado de las próximas 545 soluciones habitacionales.
La intercesión social se aplica previamente, de manera a habilitar a las familias preseleccionadas que serán beneficiadas con las soluciones habitacionales. La iniciativa abarca las comunidades de Nivaclé, Guaraní y Manjui del distrito Mariscal Estigarribia, como también Wonta Manjui de Misión Santa Rosa del departamento de Boquerón.
El proyecto prevé además la construcción de cuatro centros comunitarios y cuatro consultorios ambulatorios, que serán desarrollados por el MUVH a través del programa Che Tapýi y financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).
El trabajo fue realizado con el acompañamiento de los técnicos de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) durante varios días intervención. En todo el proceso se contempla el acompañamiento social a través de Empresas Consultoras, con capacitaciones laborales, charlas informativas, conformación de comisiones administradoras de los equipamientos comunitarios, etc.
Che Tapýi busca mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza. Fuente: Ip