El dirigente campesino, Ramón Benítez aseguró que en el INDERT los funcionarios de filiales del interior caen en excesivo aplazamiento de los trámites a tal punto de que comprador y vendedor de la tierra, o sea ambas partes acordadas a pleno, deben acudir a la sede del INDERT en Asunción para que les habilite la venta.
Indicó que en el caso que les traer en Asunción son 8 expedientes, uno de ellos es por una venta de 12 mil millones de guaraníes y otros de montos similares.
En este caso los pobladores de Tomas Romero Pereira, Itapúa y otros departamentos como Concepción, San Pedro y Canindeyú. Otro de los expedientes, es del Asentamiento 3 Fronteras Yasy Kany, Canindeyú, con fuerte desalojo en 2014, tienen tasación aprobada de 772 hectáreas y acuerdo con el comprador para venta, pero burocracia traba transacción, 772 hectáreas a 16 millones por hectárea, 12 mil millones de guaraníes.
En este contexto, Ramón Benítez dirigente de Itapúa dijo que «autoridades del INDERT están dilatando a propósito para especular porque faltaría «aceitar” el expediente» para finiquitar los trámites», dijo en declaraciones a Radio 1000.