Tras el debate instalado en el marco del estudio del proyecto de Ley que modifica la normativa que rige al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay que tiene media sanción del Senado, el diputado colorado (cartista) Walter Harms cuestionó la propuesta de normativa y citó a la senadora Lilian Samaniego, una de las proyectistas, de quien dijo que sospechaba de su idea de modernizar el sistema diplomático y consular.
Ante estas afirmaciones, la legisladora colorada, Lilian Samaniego manifestó que es inexplicable que se rechace el proyecto y se busque seguir manteniendo el mismo sistema de «privilegios a clanes familiares que manejan la Cancillería desde hace décadas en el país».
«Sospecha es defender lo indefendible», respondió Samaniego en su cuenta oficial en Twitter. «Privilegios, diplomáticos sin conocimientos ni compromiso. Sospechoso es tener un instituto sin validación», añadió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores».
Aseguró que el país necesita ajustarse a los nuevos tiempos, rechazó que la Ley sea inconstitucional y aseguró que «los sectores que se resisten al cambio solamente están protegiendo sus privilegios».
«Sospechoso es que se opongan tenazmente a mejorar las organizaciones y condiciones laborales de la institución», resaltó.
La parlamentaria colorada y proyectista de la Ley con media sanción del Senador que se encuentra en estudio en Diputados resaltó que actualmente se maneja con «discrecionalidad» la Academia Diplomática y aseguró que un reducido grupo de familias que tienen vínculos con varios sectores maneja la Cancillería, digitando los mejores servicios en el exterior y cargos estratégicos en Asunción.
Lilian Samaniego dijo que espera que los Diputados entiendan la importancia de acompañar y aprobar el documento en la cámara baja.