A instancias de la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, a cargo de la senadora Lilian Samaniego, se instaló hoy una mesa de trabajo donde se analizó las posibles modificaciones a ser introducidas a la normativa aplicada en la lucha contra el Contrabando.
Participaron del encuentro, autoridades de la Armada Nacional, la Dirección de Aduanas, la Policía Nacional, secretaria de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio del Trabajo y gremios del sector privado, como la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Cámara Paraguaya de Supermercadistas (CAPASU) y otras organizaciones de comerciantes.
“El motivo es la lucha contra el contrabando, estuvimos con el presidente de la república, los gremios de la industria, sector empresarial, la fiscal general del estado… (…). El objetivo es endurecer las penas para las personas que comercialicen con productos de contrabando y buscar leyes modernas que permitan aumentar las penas y que sean duras las sanciones” expresó la titular de la Comisión Permanente.
Samaniego explicó que con la instalación de la mesa de trabajo, se abre la serie de reuniones con técnicos de las distintas instituciones involucradas, con base en un cronograma de trabajo que permitirá avanzar en la elaboración de una ley que sirva de instrumento para combatir más frontalmente este flagelo.
Lilian Samaniego anunció además una eventual convocatoria de poderes lo antes posible. Esto, considerando las denuncias presentadas en la fecha sobre la conducta de algunos magistrados que van de contramano a la lucha contra el contrabando, ya que con resoluciones judiciales ordenan liberación de productos decomisados por su ingreso ilegal al país.
En este contexto, la legisladora resaltó hoy la denuncia del presidente de la UIP Enrique Duarte sobre la liberación de 1 millón de kilos de varillas de contrabando incautadas en el 2016 y liberadas por orden del Juez Carlos Alberto Lezcano.
“Se está demostrando la falta de dureza de la Ley, tenemos la predisposición y la idea es hace la Ley más dura y cerrar los locales comerciales que siguen trabajando ilegalmente, además hay personas que reinciden en contrabando y siguen libres” sentenció Lilian Samaniego.