Se disparan los casos de Ómicron en el mundo: Seis países registraron récords de contagios

Muchos países de los cinco continentes batieron el martes récords de contagios de COVID-19 en lo que va de la pandemia, impulsados por la variante Ómicron, sensiblemente más contagiosa aunque aparentemente menos grave.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las hospitalizaciones podrían aumentar de todas formas, a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves.

“Un rápido aumento de ómicron, como el que observamos en varios países –aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave– provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados”, declaró a la agencia AFP Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS Europa.

Los primeros estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra indican que ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la variante precedente. Pero los datos son aún muy incompletos y algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa.

Los expertos tampoco saben si esta gravedad aparentemente menor proviene de las características intrínsecas de la variante, o si está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya parcialmente inmunizadas.

Ante estas incertidumbres y una nueva aceleración de la pandemia en el mundo, los países tratan de encontrar un equilibrio para minimizar los daños económicos y controlar el auge de contagios.

Cifras récord en Europa

En Europa, numerosos gobiernos tratan de acelerar la inoculación de dosis de refuerzo y aplican nuevas medidas restrictivas ante la aceleración de los contagios.

Este martes precisamente, Francia, Grecia, Portugal, el Reino Unido e Italia registraron nuevos récords de contagios en 24h, respectivamente más de 180.000, 21.000, 17.000, 129.000 y 78.000. Además, la variante ómicron es ahora dominante en Suiza y Holanda.

Finlandia anunció que a partir de este martes, los viajeros extranjeros no vacunados contra el covid-19 no podrán entrar en el territorio aunque tengan un test negativo.

En Suecia y Dinamarca, los países vecinos, las autoridades exigen que los viajeros no residentes den negativo a las pruebas, además de estar vacunados. Lo mismo pide Austria.

En Francia, el gobierno anunció el lunes que el “pasaporte sanitario” solo estará disponible para las personas totalmente vacunadas y ya no será válido con una prueba negativa reciente. El documento permite acceder a restaurantes, cines y otros lugares.

Alemania, por su parte, introducirá este martes nuevas restricciones como limitar las reuniones a diez personas en personas vacunadas y a dos para no vacunadas, el cierre de clubes nocturnos y la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.

Pero no todos aceptan las medidas. En Bélgica, unas 5.000 personas protestaron el domingo en la capital contra la decisión del gobierno de cerrar salas de espectáculo, teatros y cines, según la policía.

América Latina, en alza

Brasil, con sus multitudinarias celebraciones de fin de año canceladas, y Chile, con una avanzada inoculación, son la excepción y reportan un descenso en los contagios.

En Argentina, donde la vacunación es voluntaria y se incentiva una tercera dosis de refuerzo, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de diciembre, con 7.623 positivos registrados el domingo contra 1.521 nuevos casos hace casi un mes.

Bolivia se encuentra en el pico de la cuarta ola de la pandemia; en tanto Perú vive igualmente un rebrote tras duplicarse los contagios en el último mes, al igual que Colombia, que atraviesa un alza de positivos diarios.

El incremento de casos de covid coincide con reportes de la contagiosa variante ómicron en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

La pandemia de covid-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, pero la OMS considera que el balance podría ser entre dos y tres veces superior.
Fuente: Infobae.com