El presidente Mario Abdo Benítez, pidió evaluar otras alternativas de mitigación ante la suba del precio de los combustibles, entre las que figuran contactar con países para acordar compras directas, así como crear un fondo que permita contrarrestar situaciones coyunturales de suba de precios.
De la reunión con el presidente, este martes en Palacio de Gobierno, participaron autoridades del Ministerio de Hacienda y el titular de Petropar, Denis Lichi. El objetivo fue analizar lo relacionado a la suba del petróleo que actualmente tiene un impacto directo en la economía.
La instrucción del presidente Abdo Benítez al Equipo Económico fue evaluar alternativas complementarias frente al elevado costo de los combustibles, y una de ellas, la más inmediata, ha sido la reducción durante todo el mes de marzo del Impuesto Selectivo al Consumo, principalmente para el área de combustibles. La medida será oficializada en la fecha, mediante la firma del decreto correspondiente, anunciaron.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, habló acerca de opciones para contactar con algunos países con el objetivo de encarar compras directas, a fin de obtener mejores precios. Actualmente, tanto Petropar como el sector privado se abastecen mediante adquisiciones vía intermediarios.
“Otro mecanismo de mitigación, debido a que se debe a un contexto internacional que es coyuntural, es tratar de trabajar de algún tipo de fondo que permita que en el momento en que los precios estén altos se pueda mitigar con este fondo y en los momentos en que los precios estén bajos se puedan incorporar recursos a este fondo, y atender estas fluctuaciones tan drásticas que estamos teniendo en el precio del petróleo”, detalló Llamosas.
El jefe de Estado pidió que el Equipo Económico Nacional presente las propuestas mucho más concretas para la semana que viene.