El ministro de Justicia Édgar Olmedo se reunió esta mañana con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes y el vicepresidente segundo del máximo tribunal y presidente de la Sala Penal Manuel Ramírez Candia. Se planteó continuar realizando acciones coordinadas entre el Poder Judicial y esta Cartera de Estado para fortalecer el sistema penitenciario.
En tal sentido, uno de los temas de la reunión fue la preocupación por la cantidad de personas privadas de libertad que cuentan con prisión preventiva. Al respecto, el ministro Olmedo solicitó que el máximo tribunal recuerde a los magistrados las disposiciones de la Acordada N° 1.511/21 “Por la cual se señala la necesidad de aplicar la prisión preventiva en forma excepcional”.
Por otro lado, el ministro Olmedo planteó realizar un trabajo por circunscripciones, a fin de fortalecer el seguimiento a los procesos penales por parte de los magistrados, con un acompañamiento cercano de personal del Ministerio de Justicia.
Otros temas conversados en la reunión versaron sobre el acceso a la información pública, reactivación de una mesa interinstitucional abocada a colaborar con la reducción de audiencias penales programadas, y temas de carácter institucional.
Las autoridades de la Corte Suprema se mostraron interesados en las propuestas del ministro Olmedo, e indicaron que las elevarán al pleno del máximo tribunal, para su estudio.