Un Proyecto de Ley que plantea la reducción o el traslado del Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles a otros rubros fue presentado por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.
Se trata del proyecto de ley que 2Reforma el tratamiento impositivo, precios de transferencia y sistematización operacional del rubro importación, blending y ventas de combustibles derivados del petróleo y su impacto impositivo».
En la exposición de motivos, el documento señala que «Los combustibles son primera necesidad, ya que los alimentos necesitan ser trasladados desde los puntos de producción hasta los centros de comercialización.
Menciona además que Paraguay, al no ser país productor depende exclusivamente de los precios internacionales, por lo que requiere medidas internas para frenar los aumentos, ante la coyuntura que se vive.
Buzarquis, durante una conferencia de prensa instó al presidente Mario Abdo Benítez a a escuchar el clamor de la ciudadanía y tomar medidas para convertir al Ministerio de Hacienda que hoy es un «simple cajero» en un verdadero Ministerio de Economía que tome medidas económicas que beneficien a la ciudadanía.
El legislador anunció en este contexto una la convocatoria a empresarios del sector y del Ministerio de Hacienda para analizar la propuesta de normativa y estudiar otras posibles medidas que apunten a frenar y abaratar los costos de combustibles.