El Poder Ejecutivo presentó este martes de forma general el proyecto de creación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles del Paraguay al Congreso Nacional.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el viceministro de Economía, Iván Haas, mantuvieron una reunión con el presidente del Senado, Oscar Salomón, y senadores de distintas bancadas.
Al finalizar el encuentro realizado en la sede del Parlamento, el subsecretario destacó la apertura de los legisladores y el ánimo que demostraron para solucionar el problema del combustible que afecta a nivel país. Agregó que volverán en horas de la tarde para compartir los detalles del borrador del proyecto de ley.
El viceministro Haas explicó que el Ejecutivo apunta a contener el precio del diésel tipo 3, teniendo en cuenta que es un combustible que mueve sectores como fletes y camiones de carga que transportan frutas y hortalizas del campo. Agregó que eso tiene un efecto multiplicador en la economía y en los precios de la canasta familiar.
De igual forma, aclaró que los 100 millones de dólares para la creación del Fondo corresponde a una línea de crédito preaprobada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en diciembre del año pasado, que asciende a un total de 300 millones de dólares.
Detalló que 200 millones de dólares serán utilizados para cubrir gastos del presupuesto y 100 millones de dólares para el Fondo de Estabilización. Aseguró que es de libre disponibilidad, ya que este tipo de organismos multilaterales cuenta con líneas de créditos abiertas.
La reunión inicada esta mañana entre las autoridades mencionadas continuó esta tarde, luego de ser declarada en un cuarto intermedio este medío día. Fuente: Ip