Con el objetivo de otorgar becas en las carreras de Derecho y Administración de Empresas a personas privadas de libertad (PPL) y funcionarios penitenciarios de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, se procedió esta mañana a la firma de un convenio de cooperación entre el ministro de Justicia, Edgar Olmedo y la rectora de la Universidad Autónoma del Sur, Mirtha Reyes.
Según el documento acordado por las autoridades, son 56 becas completas; 26 para internos y 30 para los funcionarios penitenciarios, con la correspondiente emisión de los certificados de estudios académicos, como una herramienta de vital importancia para una reinserción social efectiva y como crecimiento profesional para una mejor gestión institucional, respectivamente.
“Quiero manifestarles mi contento, darles todo el acompañamiento necesario a los que están emprendiendo el desafío de formarse en este penal. Deja visto, que también podemos llevar adelante otro tipo de gestiones, como, por ejemplo, construir más aulas, en vez de construir más celdas”, expresó el ministro Olmedo.
“Si los mismos internos puedan lograr llegar a su objetivo de obtener un título aniversario, se constituyan en agentes multiplicadores en el interior los penales, significará que el esfuerzo del Estado y el sector privado ha sido altamente exitoso”, añadió.
En prosecución, la señora Reyes Ruiz abordó sobre el fuerte vínculo entre la educación superior y la oportunidad de reinserción. “La Unasur entiende, que la única vía sustentable en el tiempo para poder mejorar la seguridad de este país es la educación, y a través de ella se encuentra la libertad sin ataduras de fronteras, ni límites ni tiempo”, resaltó la rectora.
Cabe acotar, que de este modo se crean los mecanismos necesarios para que las actividades ejecutadas en el marco del convenio sean consideradas a los efectos de la aplicación de los beneficios penitenciarios contemplados en el Código de Ejecución Penal.
Además, que las carreras son permanentemente ajustadas y adecuadas en sus mallas curriculares, conforme a las nuevas exigencias de los avances pedagógicos, humanos, científicos y tecnológicos demandados por los cambios incesantes de la sociedad actual.