El diputado del PLRA, Julio Enrique Mineur se refirió a la problemática del contrabando y aseguró que la falta de eficiencia institucional en el control, favorece la proliferación del negocio irregular.
“La informalidad esta consentida por las instituciones del Estado; donde está el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), que debe aclarar la calidad de los productos; donde está el Ministerio de Desarrollo Social; la Secretaría Técnica de Planificación”, se preguntó.
Habló además acerca de la importancia del proceso de represión del contrabando para salvaguardar la economía nacional, así como un proceso de rescate de la ciudadanía que entiende esto como una salida de vida, a la par de analizar los precios del mercado legal y su accesibilidad a la gente.
Por su parte, su colega liberal Celso Kennedy aseguró que el contrabando debe ser tratado no de forma coyuntural, es decir, según oferta y demanda, sino con políticas públicas estables, que analicen el problema desde las tres perspectivas clave: el consumidor, el productor y la macroeconomía.