Por instrucciones del señor ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva, actualmente se realizan trabajos para reforzar la seguridad del penal de Tacumbú, como el mejoramiento del vallado perimetral y la reorganización de los agentes penitenciarios que prestan servicios en el lugar.
El nuevo esquema de seguridad perimetral se realiza en el muro perimetral, en la pasarela que da sobre la calle México.
En la misma se realizó la construcción de un vallado compuesto de postes de caños galvanizados de cuatro metros de altura, con alambre tejido de malla romboidal y contrafuertes de caños galvanizados.
Los trabajos además incluyen mejoramiento de los revoques existentes, pintura y, readecuación y mejora del sistema eléctrico de iluminación perimetral de la pasarela.
Con ello, se evitará el ingreso de objetos prohibidos desde la vía pública mediante el conocido método “avioncito” de tirar cosas sobre el muro con destino a los patios del penal.
Manuel César Garay Romero, recientemente designado como director del penal, dispuso una serie de medidas para reorganizar la tarea de los agentes penitenciarios en atención a la apertura de una investigación preliminar por los hechos ocurridos con una persona privada de libertad, quien al momento de ser revisado por personal de seguridad en el Palacio de Justicia hasta donde fue trasladado para la sustanciación de una audiencia, tenía en su poder las llaves de sus esposas según se constató.
La implementación de estas medidas obedece a ir endureciendo el nivel de seguridad dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.