El diputado Edgar Ortíz, presentó un proyecto de ley “Que suspende temporalmente el pago de multas e intereses a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), creadas conforme a la Ley Nº 4457/12, y productores, por el término de 12 meses”, con el objetivo de asistir a este sector de nuestra economía para que pueda recuperarse de las nefastas consecuencias que generó el Covid-19, desde marzo del año 2020.
“El gobierno ha emitido decretos de restricción de movimiento de personas y cese de las actividades económicas, repercutiendo, negativamente, en el sector económico nacional, siendo las más afectadas las micro, pequeñas y medianas empresas”, dice parte de la exposición de motivos y, añade: “Además, con esta iniciativa, se busca cooperar con la población productiva que ha sido afectada por la última sequía”.
El legislador fundamenta su proyecto en la Constitución Nacional, que dispone en su artículo 176,-De la política económica y de la promoción del desarrollo. “La política económica tendrá como fines, fundamentalmente, la promoción del desarrollo económico, social y cultural. El Estado promoverá el desarrollo económico mediante la utilización racional de los recursos disponibles, con el objeto de impulsar un crecimiento ordenado y sostenido de la economía, de crear nuevas fuentes de trabajo y de riqueza, de acrecentar el patrimonio nacional y de asegurar el bienestar de la población. El desarrollo se fomentará con programas globales que coordinen y orienten la actividad económica nacional”.
El proyecto establece que los beneficiarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas, debidamente inscriptas en el Ministerio de Hacienda (Subsecretaria de Estado de Tributación) y productores inscriptos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Como representantes de la sociedad tenemos la obligación moral de asistir a un sector tan golpeado, como son las mipymes, y alentar a que sigan formando parte activa de la economía del país, por lo que debemos buscar acciones concretas que puedan ayudar a la reactivación económica de las mismas, suspendiendo los intereses, la mora y las comisiones cobradas a este sector económico”,
En efecto, el documento suspende, por el término de un año, el pago de intereses, mora y multas cobradas por el Ministerio de Hacienda a la mipymes y también a los productores primarios.
La propuesta legislativa será analizada por las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo y en la Comisión de Presupuesto.