Buscando dar una salida a la complicada situación causada por la suba de los combustibles, la propuesta de Ley de creación del Fondo de Estabilización, para cuya ejecución se volvería a la idea inicial de contar con la participación de emblemas privados, será “una herramienta válida para futuras crisis”, sostuvo el titular de la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, en declaraciones vertidas a un medio de prensa radial.
Al respecto, el alto funcionario explicó que ya en el primer proyecto presentado por el Ejecutivo se contemplaba una compensación para todos los participantes del mercado, con el objetivo de beneficiar directamente al usuario final.
“Esta compensación va a permitir que el combustible llegue al ciudadano a menor precio, lo cual está establecido dentro de la redacción del proyecto, y así también ello se va a plasmar en el Decreto Reglamentario, en un contrato donde esta compensación se traslade directamente al precio de venta”, precisó.
En esta línea, el director Galeano explicó que el proyecto de Ley de creación del Fondo, que tendrá carácter permanente, será, por un lado, capitalizado con USD 100 millones a través de la deuda pública y, por otra parte, contempla una medida transitoria de emergencia, con duración de 3 meses.
“Ahí es donde se plantea un subsidio de hasta aproximadamente G. 1.500 por litro del combustible. Según nuestras estimaciones, y de acuerdo con los datos que nos compartieron desde Petropar, los picos en los precios de los combustibles se están dando en este momento, y, para los próximos meses, esta situación tendría una tendencia a la baja. El día de mañana, cuando vuelva a subir el precio internacional del crudo, esta herramienta, que ya estará instalada y operando, permitirá suavizar ese aumento en el precio local”, concluyó.