Se trata del proyecto de Ley “Que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del Diésel/Gasoil Tipo III/Tipo C y la Nafta Virgen”.
El documento cuenta con media sanción de la cámara de Senadores con 36 votos y ahora pasa a la cámara baja.
Establece además medidas de racionalización del gasto público y prohíbe a Petropar las compras a través de intermediarios, es decir, habilita a la petrolera estatal a realizar compras directas.
Habilita la venta a menor costo del diesel común y la nafta 93 octanos, y autoriza al Poder Ejecutivo los mecanismos necesarios para la compensación a Petropar y no incurrir en daño patrimonial.
Igualmente, establece aumentar el impuesto a las importaciones de combustibles (ISC) de manera a recuperar la compensación, una vez que mejoren los precios internacionales del combustible.
Este miércoles por la tarde se realizó una reunión entre autoridades de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio del Interior y Petropar, junto con gremios de camioneros, quienes realizan una medida de paro en protesta por los precios de combustibles.
Angel Zaracho, de la Federación de Camioneros de Paraguay, señaló a la salida del encuentro que se solicitó rechazar el fondo de estabilización y que el proyecto de ley solo pague a Petropar las compensaciones por la venta al costo del diesel común y nafta 93 octanos.
Desde el jueves pasado, Petropar redujo en Gs. 1.000 y GS. 800 los precios por litro de ambos tipos, respectivamente. Con la aprobación del proyecto de ley, se esperan nuevamente la reducción en los precios por litro. Con información de IP