Miembros de la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado Tadeo Rojas (ANR), dictaminaron por la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “Que modifica el artículo 1º de la Ley N° 4992/13, Que reglamenta, modifica y amplia las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial”.
El referido proyecto establece que los actuarios judiciales, secretarios o auxiliares de justicia percibirán un salario mensual equivalente al 75%, del salario correspondiente a los jueces de Primera Instancia, más las bonificaciones correspondientes al cargo, como una manera de compensar la ampliación de sus funciones que había sido concretado por otra ley.
El diputado Rojas explicó que la comisión a su cargo recomendará a la plenaria rebajar el pedido original del 75% al 60%.
De aprobarse esta iniciativa, poco más de 800 actuarios pasarán de ganar de G. 8.000.000 a G. 10.000.000. Cabe resaltar que este proyecto, figura como primer punto del Orden del Día de la sesión ordinaria prevista para este miércoles 30, a partir de las 08:30 horas.
Por otra parte, la comisión emitió dos dictámenes sobre el veto del Ejecutivo al proyecto que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizas, cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del Coronavirus. La mayoría de los diputados miembros, votaron por aceptar el veto e incluir a este grupo de trabajadores, en el proyecto que amplía la Ley 6809 de Consolidación Económica.
“Lo que se pretende es incluirlos en el proyecto de ley “Que modifica y amplia el artículo 12º de la Ley Nº 6809 “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 o coronavirus”.
“Este proyecto habla de otorgar USD 20 millones al Banco Nacional de Fomento, a través de un fideicomiso, para otorgar créditos flexibles al sector de gastronomía, hotelería y eventos; estudiando esto, planteamos la modificación y en un articulado, incluimos a los comerciantes fronterizos, para que continúen en el programa Pytyvo y puedan acceder, los comerciantes que trabajan de forma legal, a los créditos blandos”, indicó el legislador Rojas.
Finalmente, manifestó que con este cambio, se estaría subsanando lo vetado y brindando la oportunidad y accesibilidad a créditos flexibles. Fuente: Diputados