El senador Pedro Santa Cruz intervino em la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores a fin de informar a sus pares sobre el proceso de selección de los nuevos miembros del TSJE, encarado por el Consejo de la Magistratura. Además, criticó duramente la postulación de María Teresa Peralta al Senado, de la mano de Honor Colorado, siendo ella directora de Registro Electoral. La misma fue anunciada semanas atrás como pre candidata para ocupar un lugar en la Cámara Alta por el movimiento de Horacio Cartes.
“Se rompe el principio de la igualdad, se rompe el principio de la legitimidad”, aseveró Pedro Santacruz. La Directora del Registro Electoral es la responsable de las próximas elecciones y se niega a renunciar al cargo, según publicaciones periodísticas, y en ese sentido, Santacruz resaltó los partidos de oposición a exigir que se subsane esta situación para garantizar la igualdad en el proceso electoral.
El parlamentario invocó el Art.197 inciso 4 de Constitución Nacional para destacar la incompatibilidad de la candidatura de Peralta con su rol.
“No pueden ser candidatos a Senadores ni Diputados los Magistrados Judiciales, los representantes del Ministerio Público, el Procurador General de la República, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Sub-Contador y los Miembros de la Justicia Electoral”, señaló Santa Cruz.
Otro documento en que se basó el senador para criticar esta acción fue el Código de Ética del TSJE, donde dice expresamente que los funcionarios no pueden mostrar parcialidad, deben ser neutrales e imparciales.
El Senador Pedro Santacruz hizo referencia a estos hechos en el marco de su cargo como miembro del Consejo de la Magistratura. Resaltó que actualmente en el TSJE se incumple con los principios de equidad porque el 70% de las direcciones está monopolizada por el cartismo. Aprovechó también para poner a la luz pública casos de malos manejos por parte de Jaime Bestard, y expresó que el mismo no se atreve a poner orden en la institución. En base a estos argumentos destacó la gran importancia de seleccionar correctamente a los futuros Ministros del TSJE.