En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que el Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19 avanza con la aplicación de la segunda dosis de refuerzo a adultos mayores (cuarta dosis), a partir de 50 años de edad, a personal de salud altamente expuesto al virus por la atención de pacientes y a personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas (12 años de edad en adelante), quienes hayan cumplido seis meses desde la aplicación de la tercera dosis en Paraguay o en el extranjero.
Inidicaron que la vacunación contra COVID-19 es fundamental para hacer frente a esta enfermedad, por ello, desde la cartera sanitaria se insta a las personas a aprovechar las vacunas disponibles: primera dosis, segunda dosis, primer refuerzo y, actualmente, el segundo refuerzo, desde el lunes 04 al 08 de abril de 2022.
La dosis de segundo refuerzo está dirigida, inicialmente, a adultos de 50 años de edad en adelante, personal de salud altamente expuesto al virus por la atención de pacientes, personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas (12 años de edad en adelante).
Todas ellas podrán recibir la dosis de refuerzo al cumplirse seis meses desde la aplicación de la primera dosis de refuerzo de la anticovid, ya sea en el país o en el extranjero.
Independientemente de la plataforma que se haya aplicado, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.
Así también, desde este lunes 04 hasta el 08 de abril, continúa el calendario de vacunación vigente, primera dosis dirigida a personas de 5 años en adelante, adolescentes embarazadas, con 12 semanas de gestación en adelante y demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.
Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente).