La defensora general, María Lorena Segovia Azucas, participó de la décima sesión extraordinaria sobre la Defensa Pública Oficial Autónoma como Garantía de Acceso a la Justicia de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, dependencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Durante el encuentro, la Defensora General manifestó que el Ministerio de Defensa Pública avanza en distintos escenarios, entendiendo que la problemática es multidimensional, es así que, desde la planificación institucional, se busca un cambio de paradigma en el pensamiento jurídico para fortalecer la capacidad de litigio con perspectiva de género de sus funcionarias y funcionarios.
La defensa publica especializada para mujeres víctimas de violencia (ley 5777) cuenta con 18 defensores y Defensoras especializados.
Durante 2021 se brindó orientación y asistencia jurídica a 3434 mujeres. Mientras que 2064 se encuentran con procesos antes distintas instancias judiciales para protección y el acceso a la justicia (juzgados de paz, juzgados penales de garantía y ministerio público)
La defensa pública también elaboró y aprobó un Protocolo de atención a personas LGTBI y el manual de lenguaje inclusivo, ratificándose con este paso fundamental que la institución asiste a todas las personas sin discriminación, independientemente de su orientación sexual.