Combustible: Zacarías Irun cree que nuevo proyecto que reduce el ISC representa solución más estable y justa

El senador colorado (Añetete) Javier Zacarías Irún cuestionó la falta de comunicación del Poder Ejecutivo en lo que hace al tema combustible, ya que un proyecto inicialmente impulsado por Hacienda fue rechazado pocos días después por el mismo Ejecutivo.

Reconoció en este contexto que el proyecto con media sanción del Senado que crea el Fondo de Estabilización para el Subsidio a los Combustibles que incluye el préstamo de US$ 100 millones no fue analizado a profundidad antes de ser aprobado en cámara alta.

En este contexto, dijo que el nuevo proyecto presentado el viernes pasado que plantea la modernización del sistema tributario que debió ser analizado en la fecha en el Senado puede constituirse en una alternativa de solución para la problemática del sector. El documento sugiere la reducción del ISC del Diésel y la Nafta Virgen.

«Este proyecto es la solución más estable y justa porque le va a llegar a todos los paraguayos sin distinción, porque acá hablamos no de subsidio, sino de algo más permanente», expresó Zacarías Irún al término de la fallida sesión del Senado que se levantó por falta de cuórum.

Dijo que analizarán la propuesta de normativa con autoridades del Ministerio de Hacienda antes de que poner a consideración del pleno.

«La reducción del Impuesto Selectivo al Consumo que plantean podría representar unos US$ 100 millones aproximadamente que se puede complementar con recortes de gastos superfluos, viáticos, combustibles y otros lujos que se mantienen aun en el presupuesto», señaló Zacarías Irun.

«Hasta no viene mal esta postergación del Senado, veremos qué pasa en Diputados. (…) Acá hay que trabajar 24 horas, si hace falta el pleno se constituye en Comisión para aprobar los proyectos», expresó el legislador.