Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), se reunieron hoy con senadores de varias comisiones asesoras con el objetivo de analizar los alcances del secreto bancario y sus implicancias legales.
La reunión se realizó de manera conjunta entre las comisiones de Legislación, presidida por el senador Enrique Bacchetta; la de Hacienda, liderada por Juan Darío Monges y, además, de Cuentas y Control, bajo la presidencia de Pedro Santa Cruz.
Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti señaló que el «secreto bancario» es una variante del secreto profesional aplicado a la actividad financiera.
«El secreto es fundamental para un sistema financiero saludable y estimular el crecimiento del sector. Sin embargo, la tendencia internacional y nacional es disminuir el alcance del Secreto», expresó el legislador.
Indicó que en tal sentido la ley 489/95 Orgánica del BCP establece en su art 6 «Deber del Secreto» y en su art. 7 las «Excepciones al Secreto», modificada posteriormente por ley 6104/18.
«Ampliando las excepciones a los informes requeridos por la Contraloría, el Congreso Nacional y por orden judicial dentro del marco de una investigación; sumado a la excepción de la SEPRELAD establecido por ley 6497/19 para la Prevención del lavado de activos podemos concluir que en Paraguay no existe el Secreto Bancario de manera absoluta, considerando las excepciones previstas en la ley, garantizando el Derecho a la Intimidad y la Inviolabilidad del Patrimonio Documental previstos en los art. 33 y 36 de la C.N», señaló Silva Facetti.
Cabe destacar que varios legisladores además coincidieron que el Congreso tiene la potestad constitucional de solicitar informes a las distintas instituciones del estado.