El ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva y el viceministro de Política Criminal Daniel Benítez Romero realizaron una inspección sin previo aviso a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de realizar un monitoreo sobre las condiciones de reclusión. Como resultado, se dispuso una serie de medidas con el fin de fortalecer la seguridad del penal, según informaron desde la cartera de Justicia.
Durante el recorrido, corroboraron que los aparatos de rayos X del acceso principal del penal no funcionan desde hace más un año, por lo que se ordenó la inmediata reparación. Para el efecto, solicitaron al director del penal los antecedentes de todos los pedidos realizados para la restauración de los mencionados equipos.
La rehabilitación de los equipos de inspección por rayos X garantizará un escaneo total y en tiempo real de todo tipo de objetos y recipientes, constituyéndose sin duda alguna en la opción más avanzada para localizar substancias y/o elementos no permitidos, escondidos dentro de cuerpos opacos imposibles de detectar a simple vista, que pretendan ser ingresados.
El secretario de estado y su comitiva realizaron un recorrido por todas las instalaciones administrativas del penal. Se interiorizaron sobre el manejo de las fichas de las personas privadas de libertad, las gestiones ante requerimientos judiciales, así como el archivo de todos los datos. El ministro Olmedo indicó que trabajará con la Unidad Especializada de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Justicia para trabajar en una plataforma online de completa digitalización de las fichas, compatible con los sistemas de la Policía Nacional y del Poder Judicial.
Por otro lado, se inspeccionaron las dependencias encargadas de la provisión y almacenamiento de alimentos destinados a las personas privadas de libertad, evidenciándose que las máquinas frigoríficas funcionan correctamente y que los almacenes se encuentran con la cantidad correcta de provistas. También, en la panadería se comprobó que las labores de desarrollan con total normalidad y que no existen faltantes de insumos.
Otra área en la que el ministro Olmedo y el viceministro Benítez prestaron especial atención fue en el departamento de Sanidad, donde se reunieron por varios minutos con el personal médico de turno. Se dispuso la realización de un seguimiento a las solicitudes de provisión de insumos médicos y de medicamentos, a fin de agilizar la tramitación de los pedidos. Los sectores de revisión de personas, celdas de admisión, sala de control, dormitorios para guardias y sector de electricidad, también fueron visitados por el ministro y acompañantes.
Finalmente, las autoridades realizaron una caminata por el muro perimetral del penal, al objeto de comprobar la calidad de los recientes trabajos que aumentaron la altura de los vallados de seguridad, instalados con el propósito de entorpecer cualquier intento de ingresar objetos prohibidos al penal a través del sistema conocido como “avioncito” (lanzar objetos por encima del vallado).