La bancada A del PLRA en cámara de Senadores presentó un proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Asunción transferir a título gratuito al Poder Legislativo las plazas de Armas, Juan de Zalazar, Constitución, de la Independencia y Plaza del Congreso».
En la exposición de motivos, los proyectistas aclaran que se pretende invertir en un arreglo completo del espacio público, con aceras nuevas e inclusivas, paisajismo, iluminación especial, dotación de espacios de reunión, presentaciones culturales, espacios integrados y compatibles con la arquitectura de edificios históricos adyacentes.
Se propone además la restauración, y preservación de las plazas mediante, la inversión de recursos, cuidado permanente y dotación de equipos que permitan embellecer el área y garantizar la seguridad. «Los paraguayos y paraguayas merecemos tener un espacio que revalorice nuestra capital», indican desde la mencionada bancada.
En este contexto, uno de los proyectistas, senador Fernando Silva Facetti resaltó que la iniciativa surgió ante la desidia en su cuidado por parte de los responsables.
«Es fácil comparar situación de plaza Eligio Ayala administrada hace dos años x el Congreso (limpia, cuidada e iluminada) con la Plaza De Armas del Cabildo, (sucia, ocupada y oscura). Las plazas deben ser un lugar para esparcimiento de todos los ciudadanos y no pueden seguir en esta situación», expresó el legislador Silva Facetti.
Añadió que las instituciones que legalmente deben solucionar el traslado de los ocupantes son el ministerio de Desarrollo Social, El INDI y el INDERT, quienes debe proporcionar asistencia para que la ciudadanía recupere sus plazas.
El documento tuvo entrada en el Senado y será analizado por el pleno una vez que cuente con los dictámenes de comisiones asesoras.