Piscicultores del distrito de Ayolas, en el departamento de Misiones, fueron beneficiados con la entrega gratuita de 4.900 alevines de pacú (Piaractus mesopotamicus).
La ayuda es en el marco del fortalecimiento de la producción de peces en estanque, que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en coordinación con la Municipalidad de este distrito y la Gobernación de Misiones. Es la segunda entrega que se realiza en esta zona en este periodo de siembra.
Mediante el trabajo interinstitucional, por primera vez en Ayolas, reconocida por la pesca en el río Paraná, se logró la construcción y la puesta en producción de 56 estanques en las fincas de las familias rurales.
Avance
Con la construcción de los estanques en las fincas, las capacitaciones para el manejo y la entrega gratuita de los alevines y el mayor interés por parte de los productores actualmente se registra un gran avance en este rubro alternativo.
Incluso, los pequeños productores ya cuentan con una asociación de piscicultores.
“Agradecemos a la Entidad Binacional Yacyretá por el respaldo y todo el apoyo a los pequeños productores. Este es un proyecto que está encarado en forma conjunta con la Gobernación y la Entidad; nos costó mucho en un principio por toda la infraestructura que se necesita en los estanques, se pasó muchas cosas, pero hoy ya estamos teniendo resultados con la primera etapa que es la siembra”, expresó Carlos Duarte, intendente de la ciudad de Ayolas.
Resaltó el interés de los pequeños productores para dar impulso al rubro en todo el distrito.
Programa
Los alevines y juveniles de los peces son producidos por el Programa de Fauna Íctica, del Sector Medio Ambiente, de Yacyretá, a través de sus dos estaciones situados en el distrito de Ayolas, Misiones y San Cosme y San Damián, Itapúa.
“Estamos por cerrar la entrega en Misiones, con los compromisos asumidos para este año 2022, de cubrir los estanques que se habían construido en conjunto con la intendencia y la gobernación, estamos realmente muy contentos por el entusiasmo y por apostar a este rubro”, indicó la Dra. Teresita Rojas, del Programa de Fauna Íctica de la Entidad Binacional Yacyretá.