“Porque no derogamos nomas ya la Ley de DNCP y que cualquier institución pública adquiera de donde le plazca sin competencia o criterio de calidad, precio y condiciones”, expresó en declaraciones a Radio Chaco Boreal el senador liberal Fernando Silva Facetti, al tiempo de cuestionar el proyecto de ley que habilita a Petropar a realizar compras directas.
La normativa excluye del proceso de adquisición el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, DNCP.
“Estamos hablando de Petropar, como no producimos nada nosotros, Petropar compra el 100% de su producción y no tener ningún tipo de control no tiene ya razón de ser, compra de estado a estado no existe más eso, siempre habrá algún tipo de intermediarios”, añadió el legislador.
Propuso exigir a la petrolera estatal la aclaración de su estructura de costos.
“Vamos a exigirle a Petropar que aclare sus costos, pero no liberarle del control. Yo creo que es parte del shake de que se dispararon los precios, de los camioneros y demás”, resaltó a la 1330 am.
Indicó que se puso mucho énfasis en la transparencia al gasto público y que es inadmisible liberar de controles al ente que gasta más plata.
“Está bien, yo te aseguró que IPS sale a comprar directamente va comprar más barato… si vamos a adquirir directamente los bienes que necesita el país, para qué necesitamos la DNCP. Para qué tenemos la Ley si no vamos a aplicar», sentenció.