Un total de 21 puntos figuran el orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles 27, en la cámara de Diputados.
Como primer punto será considerado el proyecto de ley “Que exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en la ley de Contrataciones Públicas y que tiene media sanción de la Cámara de Senadores.
El objetivo es suprimir la obligatoriedad que tienen las personas físicas y jurídicas, radicadas en el extranjero, de presentar declaración jurada de bienes y rentas, para contratar con el Estado, específicamente, en lo referente a la provisión de combustibles.
Además, en la fecha los legisladores analizarán el proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, es otro de los documentos a ser analizados en la ocasión.
El proyecto en cuestión tiene como uno de los puntos más resaltantes, el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, lo que sólo podrá efectuarse por concurso público de oposición y méritos en el rango de tercer secretario.
Esto sólo podría efectuarse por concurso público de oposición y méritos, en el rango de tercer secretario, de acuerdo a algunas explicaciones.
Igualmente, será estudiado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 331, 333 y 378 de la Ley N° 2422/2004, Código Aduanero”, presentado por el Diputado Rodrigo Blanco.
Tiene como propósito combatir, frontalmente, el delito de contrabando, y aquella corrupción que se materializa antes, durante y después del contrabando, en este caso fuera de la sede aduanera.
En esencia, busca evitar que hechos que puedan constituir infracciones a la ley penal, puedan estar supeditados a la culminación de sumarios administrativos, cuyo fin es distinto respecto de la persecución directa del Estado sobre el delito de contrabando realizado fuera de la sede aduanera.
Supresión de cupos de combustibles
La Cámara de Diputados también tiene agendado el estudio de varios proyectos de ley que tienen un mismo fin; cual es suprimir la concesión de cupos de combustibles para funcionarios públicos.
En este contexto, se tratará de conciliar los tres proyectos impulsados por Kattya González, Basilio Núñez y José Rodríguez. Todos buscan limitar la entrega de cupos de combustibles a altos funcionarios de los 3 poderes de estado.
En orden del día contempla igualmente tres proyectos aprobados por el Congreso Nacional que tuvieron objeción total del Poder Ejecutivo, serán puestos a consideración de la plenaria.
Por otra parte, también será analizado el proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Rio Tebicuary”.
Esta normativa tiene como base la problemática de escasez de agua en ciertas épocas del año, lo cual ha tenido trascendencia en los últimos tiempos “debido a la falta de atención, organización, planificación y control en el aprovechamiento del recurso hídrico”, según refiere el documento.
El mismo expone que el caudal del río Tebicuary posee un comportamiento irregular que incide en el sustento de los pobladores; pescadores; agricultores; productores de arroz; ganaderos; oferentes de servicios turísticos; entre otros sectores.
Otro de los temas a ser abordados es el proyecto de ley “Que suprime las delegaciones legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y organismos de Estado”.
La propuesta busca suprimir la arbitrariedad con que actúan algunas entidades del Estado y establecer, en adelante, mayor transparencia en la creación o eventual aumento de nuevas tasas. También apunta a propiciar un clima favorable para el emprendimiento y la realización de negocios, de manera a evitar la aplicación de tasas en forma sorpresiva.
También se estudiará el proyecto de ley “Que modifica varios artículos del Código Electoral en lo que hace a la eliminación de las elecciones para el Parlamento del Mercosur.
El documento suprime y elimina del Código Electoral, todo lo referente al Parlasur, a partir del año 2023.
Esto teniendo en cuenta que a partir del 2023 ya no serán electos miembros del Parlasur, por voto popular, sino que para la representación, ante el citado bloque, serán designados diputados y senadores electos.
Fuente: Diputados.