El Ministerio de la Defensa Pública, a través del Fuero Penal logró un total de 1.065 libertades de personas privadas de libertad, entre enero a abril. De esa cifra, 36.525 aún se encuentran en trámites de acuerdo con los datos brindados por la Dirección de Gestión del Área Misional de la institución a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar.
La representación legal brindada ante los diversos casos en los que intervienen los defensores y defensoras tienen el objetivo de resguardar el debido proceso en el ámbito de su competencia.
Durante estos cuatro meses mencionados, se registraron un total de 31.571 audiencias y 5.410 entrevistas con personas recluidas. En materia de género, el 95% de los casos de reclusión mencionados arriba son hombres y el 5% refiere a mujeres.
La Defensa Pública cuenta con un total de 178 defensoras y defensores públicos del Fuero Penal, abocados en asistir y representar a personas que no poseen recursos para pagar un abogado privado. Representan a personas procesadas, acusadas e imputadas en audiencias y juicios correspondientes a sus casos, en protección de los derechos y las garantías concedidas por la ley.
Los defensores y defensoras penales que se encuentran distribuidos en 57 sedes en los 17 Departamentos del país y brindan sus servicios de manera gratuita, tal y como lo establecen las condiciones requeridas en la Ley Orgánica Nº 4.423 del 2011 de la Defensa Pública.