Se aprobó hoy en la cámara de Diputados el proyecto de resolución que modifica varios artículos del Reglamento Interno y que permite el desarrollo virtual de las reuniones de las comisiones asesoras.
Es proyectista del documento el diputado Manuel Trinidad, quien señaló que la modificación de estos aspectos del reglamento se debe a la necesidad de ajustar la norma interna que rige la tarea legislativa.
Según el proyecto, los artículos 110, 125 y 126 se retrotraen al texto original que se manejaba antes de la pandemia.
La redacción planteada para el artículo 110 es la siguiente: “Toda proposición hecha de viva voz desde su banca, por un diputado, es una moción”.
En lo que respecta al artículo 125, se propone el siguiente texto: “Las votaciones de la Cámara podrán ser nominales, mecánicas, electrónicas, levantando la mano o poniéndose de pie”.
El legislador, también informó que, en lo referente al artículo 126, se plantea cuanto sigue: “Será nominal toda votación para los nombramientos que debe hacer la Cámara por este Reglamento, o si la Cámara así lo resuelva, cuando Io solicite una quinta parte de los diputados presentes, debiendo entonces consignarse en el Acta y en el Diario de Sesiones, los nombres de los sufragantes con la expresión de su voto”.
Por último, en cuanto al artículo 177, referente a las reuniones de comisiones asesoras, se propone volver a la virtualidad y, para el efecto, cada comisión deberá generar la sala virtual de sesiones y comunicar a sus miembros, por lo menos, 12 horas antes de la reunión.
La modificación introducida fue a instancias del diputado Celso Kennedy, quien propuso que las sesiones sean grabadas y a disposición para consultas.
Al tratarse de un proyecto de resolución, aprobada por la plenaria, quedan, automáticamente, insertadas las modificaciones al Reglamento Interno. Fuente: Diputados