Fue durante el Encuentro de Maquiladores, realizado en Alto Paraná. En la oportunidad, Castiglioni destacó el crecimiento de la industria paraguaya, que el año pasado batió el récord de exportación por valor de 1.250 millones de dólares de productos industriales manufacturados.
“Esta cifra habla claramente de un proceso anhelado de construir, desde hace mucho tiempo, que es el proceso de industrialización en nuestro país. Mayor cantidad de industrias significa el crecimiento de empleos, con mejor remuneración y mejores condiciones de vida”, resaltó.
El encuentro fue organizado por la Cámara de Empresas Maquiladores del Paraguay (CEMAP), con el propósito de dar a conocer el potencial del Departamento de Alto Paraná, por su posición geográfica fronteriza, con beneficios tributarios para el régimen de las maquilas.
El ministro Castiglioni destacó que el nivel de exportación alcanzado por los productos industrializados se sitúa en el mismo nivel de exportación de un producto estrella del Paraguay, pero que es un commoditie, que es la carne bovina paraguaya.
“Los productos industrializados alcanzaron el promedio de la exportación de la carne, lo que habla claramente de la consolidación de una estrategia nacional de construir un país industrializado. Hay una estrategia nacional que apunta a consolidar las industrias en el Paraguay, y todos los regímenes de incentivos de inversión forman parte de esa estrategia, y en particular el régimen de maquila. Las condiciones están dadas: de los 1.250 millones de dólares, el aporte de la maquila fue de alrededor del 80 %, lo cual habla claramente de lo que significa el sector”, puntualizó.
Destacó que el MIC, en su trabajo de promoción que realiza con el Viceministerio de REDIEX, lleva una estrategia compuesta de políticas y acciones, para motivar la radicación de inversiones, y que uno de los principales portaestandartes es la industria maquiladora.
Resaltó además que «Paraguay es un país de oportunidades» donde caben todos los que querían progresar, y el régimen de maquila ofrece enormes oportunidades articulándose con otros regímenes tan beneficiosos que se dispone.