Un total de 23 puntos forman parte del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles 11, cuyo inicio está previsto para las 08:30 horas.
Como primer punto del orden del día, la plenaria designará a cinco diputados que representarán a la institución ante la “Comisión bicameral del congreso para el seguimiento y control en materia de transparencia en la administración de los recursos destinados para los juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR)”.
Otro de los puntos a ser considerado por la plenaria es el proyecto de ley “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Es objetivo de esta iniciativa desarrollar el mercado de la energía eléctrica no hidráulica, industria, prácticamente, inexistente en nuestro país. La idea es que un ente particular pueda instalar equipos y producir, utilizar y comercializar energía a través de la ANDE, según la exposición de motivos.
En el mismo sentido, otro proyecto a consideración de la plenaria es el “Que concede y regula la distribución y comercialización de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a favor de las cooperativas Chortitzer Ltda., Fernheim Ltda. y Neuland Ltda., para el Chaco Central paraguayo”.
Esta propuesta, presentada por el legislador Edwin Reimer, tiene como fin la constitución de un marco legal para una cooperación articulada entre la ANDE y las cooperativas, rumbo a una concesión que permitirá que estas instituciones se conviertan en distribuidores oficiales de energía eléctrica.
El proyecto de ley “De servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, también está incluido en el orden del día de este miércoles.
El documento, con media sanción de Senadores, plantea facultar al Poder Ejecutivo a incorporar, al escalafón administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango y antigüedad que corresponda, a todos los funcionarios permanentes de la institución, que se encuentren prestando servicios en la Cancillería o en el exterior, entre otros cambios.
Supresión de cupos de combustibles
La Cámara de Diputados también tiene agendado el estudio de varios proyectos de ley que tienen un mismo fin: Suprimir la concesión de cupos de combustibles para funcionarios públicos.
En este sentido se tratará de conciliar los siguientes proyectos: “Que modifica y amplía el artículo 233 de la Ley N° 6873/2022, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”, presentado por el Diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes);
“Que prohíbe la asignación de privilegios a autoridades del Estado en el uso de cupos de combustible en los emblemas públicos y privados”, presentado por la Diputada Kattya González (PEN-Central);
“Que prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, Organismos y Entidades del Estado (OEE), empresas públicas y de economía mixta, sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, las gobernaciones y municipalidades”, presentado por el diputado José Rodríguez (PLRA-Central); y el
“Que prohíbe la asignación de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, de las gobernaciones y municipios”, aprobado por la H. Cámara de Senadores.
En el punto número 9, figura el proyecto de ley “Que define, previene y sanciona el conflicto de intereses y amplía la Ley N° 5295/2014, Que prohíbe el nepotismo en la función pública”, presentado por varios diputados.
Adecuación del Código Electoral
También se estudiará el proyecto de ley “Que modifica los artículos 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo´, y sus modificatorias, leyes N°. 3166/2007 y 6318/2019”.
La normativa, enmarcada en la aprobación de la Ley N° 6.570/20, “Que aprueba el protocolo adicional al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur”, busca adecuar el Código Electoral Paraguayo a la citada normativa ya aprobada por el Congreso Nacional.
El documento suprime y elimina del Código Electoral, todo lo referente al Parlasur, a partir del año 2023.
Esto teniendo en cuenta que a partir del 2023 ya no serán electos miembros del Parlasur, por voto popular, sino que para la representación, ante el citado bloque, serán designados diputados y senadores electos.
Otro documento relacionado a modificaciones del Código Electoral, es el proyecto de ley “Que modifica el artículo 266, inciso b) de la Ley N° 6652/2020, Que modifica el artículo 266, inciso b) y el artículo 273 de la Ley Nº 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo”, que cuenta con media sanción de Senadores.
Se trata de una modificación referente a la presentación de proyectos de “iniciativa popular”.
Recordemos que la normativa actual, estipula que el 2% del electorado debe firmar una “iniciativa popular” para darle ingreso al circuito constitucional, pero, de aprobarse este documento, sólo se necesitaría el 1%.
Igualmente va a ser abordado el proyecto de ley “Que suprime las delegaciones legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y organismos de Estado”.
La propuesta busca suprimir la arbitrariedad con que actúan algunas entidades del Estado y establecer, en adelante, mayor transparencia en la creación o eventual aumento de nuevas tasas. También apunta a propiciar un clima favorable para el emprendimiento y la realización de negocios, de manera a evitar la aplicación de tasas en forma sorpresiva.
Por otra parte, también será analizado el proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Rio Tebicuary”.
Esta normativa tiene como base la problemática de escasez de agua en ciertas épocas del año, lo cual ha tenido trascendencia en los últimos tiempos “debido a la falta de atención, organización, planificación y control en el aprovechamiento del recurso hídrico”, según refiere el documento.
El mismo expone que el caudal del río Tebicuary posee un comportamiento irregular que incide en el sustento de los pobladores; pescadores; agricultores; productores de arroz; ganaderos; oferentes de servicios turísticos; entre otros sectores. Fuente: Diputados