Un importante contingente de la SENAD, con apoyo de la FTC, la Fuerza Aérea Paraguaya, la Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público se encuentran en la zona de Pedro Juan Caballero realizando incursiones aéreas y terrestres en el marco de la Operación Nueva Alianza XXXII. La misma se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación entre autoridades de Paraguay y Brasil, teniendo como eje la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado.
Con el objetivo de anular grandes extensiones de cultivos ilícitos y bases logísticas para el procesamiento y acopio de marihuana, los intervinientes cumplieron los primeros tres días de tareas, concentradas en zonas tales como Cadete Boquerón y Alpasa, departamento de Amambay.
Las intervenciones permitieron hasta la fecha la destrucción de 44 campamentos narcos, así como la erradicación de unas 78 Hectáreas de cultivos de Cannabis, 23 Mil 572 Kilos de Marihuana Picada y 1 234 Kilos de Marihuana Prensada. Teniendo en cuenta la superficie de cultivos anulada, más la droga lista destruida, se calcula que fueron sacadas de circulación un total de 258,8 toneladas de marihuana, destinadas principalmente para el mercado brasileño.
El golpe económico ocasionado a las estructuras del narcotráfico en la frontera ronda los 7,7 millones de dólares, de acuerdo a la expectativa de lucro que tenían por la venta de marihuana. Dicho impacto económico se triplica si se considera el valor de la droga en el país vecino.
Patrullas y controles urbanos en Pedro Juan Caballerro
El grupo operativo que se encuentra en la zona también desarrolla acciones tales como Patrullas y controles urbanos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. La misma se desarrolla en coordinación con otros organismos de seguridad de nuestro país de manera a hacer frente a la ola de violencia que afecta a la zona fronteriza.