Un total de 25, forman parte del orden del día para ser tratados a partir de las 08:30 horas, la Cámara de Diputados. El documento contempla el pedido de Intervención de la Gobernación de Guairá, a cargo de Juan Carlos Vera.
La Junta Departamental denunció un supuesto despilfarro de USD 2 millones transferidos al gobierno departamental para la reactivación económica post pandemia.
Este proyecto tiene dictamen de la Comisión Especial, creada para el estudio de las acusaciones, que aconseja, en mayoría, aprobar la intervención; y en minoría, el rechazo.
Además, figura el proyecto de ley “Que concede y regula la distribución y comercialización de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a favor de las cooperativas Chortitzer Ltda., Fernheim Ltda. y Neuland Ltda., para el Chaco Central paraguayo”.
Esta propuesta, presentada por el legislador Edwin Reimer, tiene como fin la constitución de un marco legal para una cooperación articulada entre la ANDE y las cooperativas, rumbo a una concesión que permitirá que estas instituciones se conviertan en distribuidores oficiales de energía eléctrica.
También figura en el orden del día el estudio del proyecto de ley “Que modifica los artículos 331, 333 y 378 de la Ley N° 2422/2004, Código Aduanero”, presentado por el Diputado Rodrigo Blanco.
El proyecto de ley tiene como propósito combatir, frontalmente, el delito de contrabando, y aquella corrupción que se materializa antes, durante y después del contrabando, en este caso fuera de la sede aduanera.
El proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – Criptoactivos”, también forma parte del orden del día de este miércoles.
Recordemos que este documento, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene por objeto regular las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, a fin de garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización.
Por otro lado, los diputados analizarán el proyecto de ley “Que modifica los artículos 20 y 21 de la Ley N° 4.013/2010 “Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”.
Los proyectistas entienden que, en la práctica, los jóvenes no cumplen el servicio militar, tampoco las obligaciones estipuladas que establece la objeción de conciencia, y que ni siquiera se presentan para tramitar el certificado de insolvencia.
La idea es establecer reglas claras que contribuyan a que los jóvenes sean conscientes de que la democracia se trata de asumir derechos y obligaciones con ellos mismos, con la sociedad y con la patria.
Igualmente, será puesto a consideración de la plenaria dos proyectos de ley que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Senadores: Proyecto de ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”; y el proyecto de ley “De suministro y contrataciones públicas”.
El proyecto de ley “Que modifica los artículos 2°, 5° y 7° de la Ley N° 5400/2015, De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, es otro de los documentos a ser analizado.
Esta propuesta legislativa pretende reglamentar el procedimiento que debe asumir las Fuerzas Aéreas con respecto a los vuelos irregulares en los casos de invasión del espacio aéreo paraguayo.
En este caso, las modificaciones autorizan el derribo y la destrucción de las aeronaves no identificadas y consideradas como una amenaza a la soberanía nacional y para ello habilita la utilización de armas de defensa aérea o antiaéreas.
También se pondrá a consideración el proyecto de resolución, “Que modifica el artículo 20 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”, presentado por la Diputada Kattya González.
En esencia se modifican los artículos 18 y 20 del Reglamento Interno de Diputados. La propuesta establece que las ausencias de los diputados a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año, sin justificación, será sancionado con la suspensión de sus funciones por el término de 60 días.
En este caso deberá prestar juramento el diputado suplente, quien lo sustituirá por el término que dure la suspensión, según el proyecto.
Igualmente, figuran en el orden del día tres proyectos de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público, Contraloría General de la República y para la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.