En Paraguay, en la última semana, se registra un aumento de las enfermedades respiratorias leves y graves. De 4.000 consultas que se tenían en promedio aumentaron a 13.000 en la última semana.
La encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó este viernes que entre los cuadros leves respiratorios se citan la influenza, laringitis, resfríos, amigdalitis, bronquitis, faringitis con cuadros de fiebre, dolor de cabeza y tos, además de cuadros de neumonías graves que requieren internación.
Sostuvo, en el curso de la conferencia de prensa semanal sobre epidemiología, que en el país se registra un aumento de las consultas por cuadro respiratorios que, de 4.000 pasaron a más de 13.000 en las últimas cuatro semanas.
Irala informó además que en cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves o neumonías las consultas pasaron de 80 a 300 en las últimas cuatro semanas. «Lo que vemos es un aumento sostenido de todos los cuadros respiratorios tanto de los leves como los graves tipo neumonía, en especial en el transcurso de esta semana», aseguró.
La doctora refirió que lo «más preocupa» en este momento son los cuadros respiratorios que se observan en los menores de cinco años, en especial producida por bronquiolitis que se inicia con un resfrío seguido de chillido de pecho.
«El primer cuadro de chillido de pecho que tiene un niño, generalmente la infección lo adquiere en el primer o segundo año de vida y puede terminar en cuadro moderados a severos», explicó.
Detalló que aproximadamente el 10% de los pacientes con cuadros de virus sincitial respiratorio requieren internación u UTI y hasta un 10 al 12% de los pacientes que necesitaron terapia pueden llegar a fallecer.
«Este año tenemos 205 hospitalizados, de estos requirieron terapia intensiva 29, y han fallecido dos personas, uno de ellos un niño menor de 2 años y la otra es una persona adulta mayor de 80 años», refirió.
Indicó finalmente que el 90% de los casos por el virus sincitial respiratorio se dan en menores de cinco años. «La mayor carga de la enfermedad se encuentra en ese rango de edad. Eso es lo que ahora se está viendo en las urgencias y en las hospitalizaciones», sostuvo. fuente. Ip