Tras el sobre gestiones realizadas por las entidades bancarias ante el Banco Central del Paraguay que apunta a la aplición de pagos de comisiones por transferencias realizadas via Sistemas de Pagos de Paraguay, SIPAP, el senador Fernando Silva Facetti dijo que categóricamente dicho pago «no corresponde».
El legislador explicó que el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) fue desarrollado por el Banco Central del Paraguay hace casi 10 años, para fomentar uso de tecnología, impulsar transacciones comerciales con transparencia; mientras, reduce el uso de dinero en papel moneda; y que son prácticas internacionales recomendadas.
«Sobre propuesta de Bancos de cobrar por uso del SIPAP, consideramos q no corrresponde, debido a que estos servicios, hasta hoy gratuitos, han funcionado a partir del desarrollo de instancias públicas, facilitando las transacciones a las personas, impulsando la economía y constituyendo una verdadera herramienta tecnológica estratégica, que otorga trazabilidad, seguridad y practicidad», expresó el parlamentario.
Silva Facetti señaló que para fomentar el uso de la tecnología está debería seguir siendo gratuita, lo contrario sería un gran retroceso.
El legislador indicó que los bancos tienen suficientes productos que generan utilidades; al ser captadores de recursos y operar con dinero de terceros, «deberían tener responsabilidad social corporativa que oriente su actuación y constituyan un motor de crecimiento económico».