El titular de la Comisión de Legislación y Codificación, legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), informó que los miembros del estamento a su cargo decidieron aplazar el estudio del documento “Que aprueba el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.
Según dijo el congresista, la decisión apunta a lograr un estudio más profundo del texto, que consta de 47 artículos, y ya cuenta con media sanción del Senado.
Ávalos Mariño estimó que un dictamen al respecto podría ser dado a conocer en dos semanas.
Cabe señalar que el protocolo en cuestión fue remitido por el Poder Ejecutivo y se enmarca en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control del tabaco.
Esto fue adoptado en 2003 y aprobado por nuestro país en el año 2006.
El texto establece una serie de requerimientos para la comercialización de este producto, que tiene como foco principal, lograr un mecanismo para combatir el crimen organizado, atendiendo que el contrabando de cigarrillos es igual a crimen organizado y está catalogado como delito económico, según refiere.
Cabe recordar que la Cámara Baja tiene un plazo de 90 días para expedirse sobre este tema.
Por otra parte, también fue postergado el estudio del proyecto que busca modificar el artículo 332 del Código Electoral, a los efectos de sancionar a los electores no votantes que no paguen la multa establecida por no sufragar.
Finalmente, se recomendó la aprobación del proyecto de ley que modifica los artículos 13, 25, 28 de le Ley N° 1.015/97, “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley 3.783/09, y la Ley 6.797/21”.
Esta normativa pretende incluir al fútbol y al tabaco como sujetos obligados a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD). Fuente: Diputados