La Comisión de Legislación que preside el diputado, Jorge Ávalos Mariño, emitió dictamen recomendando la aprobación del veto del Poder Ejecutivo con respecto al proyecto de ley que pretende modificar la ley que reglamenta la declaración jurada de bienes.
Se trata de la propuesta “Que reglamenta el Art. 104 de la Constitución Nacional ‘De la declaración jurada de bienes y rentas’, y deroga la Ley Nº 5033/13, y su modificatoria la Ley Nº 6355/19”, sancionada por el Legislativo y vetada en su artículo 14 por el presidente de la República.
Recordemos que el artículo mencionado elimina la obligación de la Contraloría General de la República de comunicar al Ministerio Público la omisión de datos en su declaración jurada de bienes, por lo que evita ser catalogado como un hecho punible y pasible de sanciones. Además, permite modificar la declaración jurada en cualquier momento.
“Nosotros, en su momento, desde esta comisión defendimos la normativa vigente, ya que los cambios propuestos por Diputados cambiaba las normas actuales, con las que el declarante tiene un plazo de 10 días para rectificar su declaración, y si la CGR encuentra que las omisiones fueron dolosas, debe proceder ante el Ministerio Público”, indicó el diputado Avalos Mariño.
Agregó que el Ejecutivo fue contundente en sus argumentaciones, y alegó que el proyecto carece de plausibilidad, debido a que inmuta el sentido en que se encuentra organizada la Contraloría General de la República.
Por otra parte, la comisión asesora dictaminó a favor de la versión Cámara de Senadores del proyecto de ley “Del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay”.
La diferencia entre ambas versiones, radica en que la Cámara de origen plantea no volver Instituto Superior a la Academia Consular, mientras que la revisora deja la expedición de títulos a cargo del Ministerio de Educación.
En otro orden de cosas, se dio el visto bueno al proyecto de ley “Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley N° 1160/97 Código Penal, modificado por la Ley N° 3440/08”, con el que se busca aumentar de 10 a 15 años, las penas por estafa y lesión de confianza.
Finalmente, se aprobaron los cambios planteados por el Senado al proyecto de ley “Que modifica los artículos 11 y 13 de la Ley N° 3331/07 ´Que crea el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama”.
“La modificación sugerida por el Senado establece la posibilidad de dotar de presupuesto a este programa de forma exclusiva. Entendemos que esto es pertinente porque la iniciativa es buena, pero sin fuente de financiamiento se vuelve impracticable”, puntualizó el titular de Comisión. Fuente: Diputados