Con el objetivo de eliminar «obstáculos burocráticos» así como reducir el plazo para la obtención del título a 30 días, mediante un único trámite de forma digital, el senador Patrick Kemper (Partido Hagamos) presentó un proyecto de Ley “De simplificación de trámites para la gestión y obtención de títulos en las Universidades Nacionales del Paraguay y sus sedes».
El proyectista indicó que «la propuesta busca corregir la «absurda» burocracia que existe hoy en día para la obtención de títulos de grado y posgrados, principalmente en las facultades de las Universidades Nacionales del Paraguay y sus sedes».
«Buscamos, con este proyecto, hacer justicia con los miles de egresados que se sacrificaron muchos años para lograr su título y con ellos tener mayores oportunidades de trabajar y hacer crecer el país», expresó el legislador.
Añadió que se pretende establecer un trámite administrativo único, vía digital, para los estudiantes recibidos, además de un arancel unificado en lo posible, de modo a que «la gestión ahorre tiempo, dinero y elimine la necesidad de la presencia física para este trámite, que bien se puede hacer vía electrónica.
«La idea es que la presentación de las documentaciones sea en su totalidad en formato digital y el pago de aranceles mediante redes de cobranzas de pagos electrónicos. Así mismo, es importante que el seguimiento del proceso sea en tiempo real. Nuestro proyecto se respalda en el pedido de los egresados que actualmente esperan entre seis meses e incluso hasta dos años en algunos casos, lo cual es una locura y un atentado contra la dignidad de los profesionales», señaló.
Finalmente, explicó que el 50% de los trámites para la obtención de título requieren de tres o más visitas a la universidad, y sólo la mitad se resuelven en un único día. «Por ello, el presente proyecto de ley pretende subsanar este inconveniente que hoy subsiste», agregó.