Agentes Especiales de la SENAD del Departamento Regional N° 1 en Pedro Juan Caballero, se trasladaron en la fecha hasta la Colonia Fortuna Guazú, donde según informes de inteligencia habría llegado una aeronave con un alijo de drogas procedente de Bolivia. Tras el seguimiento respectivo, la comitiva, en compañía del fiscal Celso Morales, procedió al allanamiento de una vivienda, donde detectaron un cargamento de 321 Kilos 300 Gramos de Cocaína, distribuidos en 299 paquetes. En el lugar detuvieron a una mujer identificada como Claudia Méndez de Arguello.
En base a informaciones recabadas, posteriormente la comitiva se trasladó hasta una zona boscosa ubicada a unos 20 kilómetros de la vivienda en cuestión, lugar donde hallaron la pista clandestina hasta donde habría llegado una aeronave con el alijo ilícito procedente de Bolivia. En dicho punto hallaron varios bidones con combustible de aviación.
Se estoma que en la vivienda intervenida se encontraban varias personas más que habrían sido alertadas por «campanas» ante la presencia de la comitiva en zona de la Colonia Fortuna Guazú.
El cargamento de cocaína incautado tienen valor superior a los US$ 2 millones en territorio nacional, no obstante se presume que sería comercializado en el Brasil, donde su cotización ronda los US$ 5 millones.