Un impacto de USD 300 millones tendrán en el Fisco los proyectos de leyes que pretenden suspender el IVA a los productos de la canasta básica y equiparar los haberes jubilatorios, en caso de que el Congreso Nacional los apruebe. Esto fue lo que manifestó el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, en el curso de una entrevista radial.
A este respecto, el subsecretario afirmó que el proyecto de ley que amplía la deducibilidad del IVA impactará en USD 100 millones y el otro proyecto de ley del ámbito jubilatorio preocupa aún más allá del costo fiscal que pueda tener, sino en todas las aristas de lo que implica un nuevo ajuste al sistema jubilatorio en el sentido contrario a los regímenes generales.
Mencionó que por un lado se están incrementando los gastos y se reducen los ingresos y ninguna de las dos leyes proponen cómo se va a compensar esto en el Presupuesto. Refirió que el Plan de Gastos es uno solo que se construye en base a una estimación de ingresos que ya está previsto para este año y cambiar esa regla a mitad de año, sumando esas dos leyes, implicará un impacto de casi USD 300 millones. Indicó que en el caso de la jubilación es mucho más profundo porque implicaría un impacto por año de USD 200 millones.
“Es un impacto tremendo que va a estar agotando en poco tiempo el superávit de la Caja Fiscal, pues de por sí la Caja ya está con un problema financiero y lo que hará esto es acelerar su debilitamiento. Preocupa que estén tratando este tipo de proyectos que dejan al Fisco sin margen de maniobra”, remarcó.
Si estos proyectos prosperan, el viceministro Elizeche señaló que se tendrá que aplicar recortes al Plan Financiero e inclusive a gastos corrientes. “Vamos a empezar a atrasarnos con los pagos, el servicio de la deuda, se pone en riesgo todo el andamiaje del Estado cuando estas iniciativas se presentan y se analizan sin tener en cuenta estos aspectos”, dijo.
En otro momento, mencionó que el Ministerio de Hacienda está abierto a discutir alternativas con otros sectores.