La embajada de Israel emitió un comunicado en el que reconoce el buen trabajo de Paraguay, «que identificó la eventual amenaza que representaba el avión y su tripulación iraní».
La sede diplomática expresó la postura de su Gobierno de preocupación por las actividades de las empresas áereas de Irán «Mahan Air» y «Queshm Fars Air», que están vinculados con el tráfico de armas y equipamiento para las Fuerzas Quds, un cuerpo de las Fuerzas Armadas de Irán que apoya a milicias como Hezbollah y Hamas.
«En el avión que aterrizó en Argentina se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano», señala el comunicado de la embajada en Buenos Aires concurrente con Paraguay.
La embajada israelí destacó la determinación de Paraguay y Uruguay de cerrar sus espacios aéreos e impedir el aterrizaje de la aeronave.
El Gobierno paraguayo dispuso este miércoles una investigación referente al caso, ante sospechas de financiamiento del terrorismo y tráfico de armas.
La tripulación del avión aterrizó en el aeropuerto Guaraní el pasado 13 de mayo y permaneció durante tres días en Ciudad del Este. La aeronave fue posteriormente retenida en Buenos Aires, en donde el piloto fue imputado por posibles actos de terrorismo. Fuente: Ip
Foto: Esteban Aquino, Ministro de Inteligencia de Paraguay.